Nervios Ansiedad

problemas de erecciónLos hombres con problemas de erección definitivamente tienen que trabajar también su autoconfianza porque, haya comenzado el problema o no por causas psicológicas lo más probable es que nos afecte antes o después. Como sucedía con el tamaño del pene, un hombre que tiene problemas de erección se siente menos valioso o capaz, ya que identifica su hombría con su capacidad de proporcionar placer sexual. Si no es capaz de proporcionar placer a su pareja es menos hombre y menos valioso.

Muchos de los casos de problemas de erección surgen como un síntoma de otras enfermedades pero acaban afectando al hombre que los padece con miedos, ansiedades e inseguridades. Una vez solucionado el problema físico tendremos que lidiar con las secuelas psicológicas. Por eso, es fundamental pedir ayuda y poner soluciones cuanto antes. Muchos hombres ignoran los primeros síntomas y solo recurren a la ayudan cuando el problema se ha agravado. Se trata de un error porque cuanto antes se comience a tratar más fácil será solucionarlo y además menos secuelas psicológicas nos dejará.

Recuerda que la impotencia puede ser un aviso de que algo no está funcionando bien en tu cuerpo, así que no conviene ignorarlo. La erección del pene es el resultado del bombeo de sangre hacia el pene. Cuando alguna arteria está obstruida o existe algún problema circulatorio grave el no ser capaz de tener una erección puede ser el primer aviso que nos salve la vida. Nunca ignores un problema de erección.

problemas de erección

La erección se produce cuando recibimos un estímulo, sea a través de la imaginación o a través de los sentido sus sentidos (vista, oído, tacto, olfato, gusto). Es el sistema nervioso central el que envía impulsos nerviosos que aumentan el flujo de sangre hacia el pene y por tanto provocan la erección. Se llama un  problema de erección a cuando un hombre no puede lograr una erección o no consigue mantenerla lo suficientemente firme como para mantener una relación sexual.

Los problemas de erección son mucho más comunes de lo que se piensa. Casi todos los hombres adultos tienen problemas para lograr o mantener una erección en un momento u otro. Esto no es considerado un problema médico y puede estar debido al estrés u otras causas casi siempre de origen psicológico. Sin embargo algunos hombres sufren esta situación de modo continuado, es lo que se denomina disfunción eréctil (DE).

problemas de erección

La causa de los problemas de erección puede ser física. Problemas de salud relacionados con los vasos sanguíneos, los nervios o las hormonas pueden provocar problemas de erección. Si realmente se trata de un síntoma que avisa de otra enfermedad más grave conviene no ignorarlo. Pero también pueden tener causas psicológicas.

El grupo de edad más propenso a tener problemas de erección son los hombres de entre 40 y 60 años. De hecho según algunos estudios más de un tercio de los hombres de este grupo de edad han tenido problemas de erección en alguna ocasión. Cuando sucede en hombres más jóvenes suele estar motivada por el nerviosismo o la preocupación por “quedar bien”.

Los síntomas que caracterizan a un problema de erección masculino son:

  • Incapacidad para tener una erección.
  • Incapacidad para mantener una erección lo suficientemente firme como para tener relaciones sexuales.
  • Incapacidad para mantener una erección el tiempo suficiente para completar el acto sexual.

Hay que destacar que aunque exista un problema de erección el hombre puede continuar teniendo deseo sexual y ser capaz de tener un orgasmo y eyacular.

problemas de ereccion por nervios

problemas de ereccion por nerviosLas causas de los problemas de erección son muchas y variadas, desde problemas de salud graves a una mala alimentación o el estrés. Conviene no descartar ninguna a priori y realizar las averiguaciones médicas necesarias para descubrir a qué se deben los problemas de erección en cada caso concreto. A pesar de que se trata de un problema que puede surgir en cualquier etapa de la vida del hombre lo cierto es que es más frecuente en hombres que han superado los 40 años. Y según vamos haciendo grupos de hombres de edad más avanzada el riesgo de problemas de erección aumenta.

Una de las causas de los problemas de erección en hombres de edad avanzada es la aterosclerosis. Esta condición es causada por una acumulación de placa en las arterias que dificulta el flujo normal de la misma hacia el resto del cuerpo. Esta falta de flujo sanguíneo puede causar problemas de impotencia. En hombres más jóvenes de 40 años sin embargo las causas suelen ser más psicológicas, es muy común tener un gatillazo por nervios o ansiedad ante la posibilidad de no cumplir con el acto sexual. La falta de erección por nervios es muy común en hombres jóvenes sin otros factores de riesgo físicos.

Problemas físicos

Los problemas físicos causan unos 8 de cada 10 casos de disfunción eréctil.  Se trata de la causa más común en hombres de 50 años o más y pueden ser:

  • Los problemas con los vasos sanguíneos. Este tipo de dolencias pueden impedir que la sangre que llena el pene permanezca allí el tiempo suficiente para mantener una erección.
  • Los problemas con los nervios (problemas neurológicos). Estos pueden impedir que las señales de excitación que emite el cerebro viajen hasta la médula espinal hacia el pene.
  • Trastornos nerviosos tales como la enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple o un accidente cerebrovascular pueden interferir con la capacidad de un hombre para tener una erección.
  • Una causa o efecto secundario derivado del uso de algún medicamento, como algunos medicamentos para la presión arterial alta o la depresión.
  • Problemas hormonales, como un bajo nivel de la hormona testosterona.
  • El uso abusivo de tabaco, alcohol o drogas. Detener o reducir el uso de estas sustancias es una posible solución.
  • Lesiones pélvicas y complicaciones de la próstata o de otras cirugías

Las causas psicológicas

Los problemas psicológicos parecen estar involucrados en muchos casos de problemas de erección, llegando en algunos casos a ser la causa principal o casi única de los mismos. De hecho, los problemas de erección en los hombres menores de 40 años que no tienen ningún factor de riesgo físico es mucho más probable que tengan causa psicológica, siendo la más común nervios y ansiedad. Estos problemas mentales incluyen:

  • La depresión
  • Ansiedad o trastornos por nervios
  • Estrés
  • Baja autoestima
  • Problemas con las relaciones

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here