50 años

problemas de erecciónLo que había comenzado a suceder a los 40 años ya es un hecho cuando se cumplen los 50 años. El cuerpo envejece y la función sexual no es una excepción. Pero hay algo que no debes olvidar si ya cumpliste los 50: hay algo que no ha cambiado ni cambiará nunca, más allá de los cambios físicos la capacidad de disfrutar del placer sexual sigue estando intacta. Puede que tengas que aprender una forma diferente de disfrutar ese placer sexual, menos física y basada en la penetración y más en la estimulación de zonas erógenas del cuerpo que no necesariamente tengan que ser los genitales.

Este proceso puede darse de forma fácil y natural para algunos hombres pero puede suponer un reto muy difícil para otros. La capacidad de adaptarse a las novedades de tu cuerpo te hará más fácil seguir disfrutando del sexo. Si pretendes mantener relaciones sexuales como cuando tenías 20 años lo más probable es que acabes frustrado o renunciando al sexo definitivamente. Y te estarás perdiendo una parte preciosa de tu vida.

Probablemente comenzaste a notar en algún momento después de los 40 años que las erecciones se hacían más lentas y menos firmes. Esto es ya una realidad incontestable a los 50. Te cuesta más conseguir una erección y cualquier pequeña distracción que antes no hubiese importado ahora es causa de echar a perder todo. Ya no basta con las fantasías sexuales, ahora hay que centrarse en el sexo que podemos disfrutar, más caricias, relájate y céntrate en aquello que te hace sentir placer.

Dicho esto, hay muchas causas físicas que pueden interferir con las erecciones. Incluso, los problemas de erección pueden ser síntoma de problemas de salud potencialmente graves. Por eso, si estás sufriendo de disfunción eréctil lo primero es acudir al médico y revisar tu estado de salud general. Es importante asegurarse de que no tienes problemas circulatorios, cardíacos, hipertensión, diabetes y otro problema crucial que debe ser tratado.

problemas de erección

A los 50 o a cualquier otra edad si estás sufriendo problemas de erección acude a tu médico. Es un consejo común pero son muchos los hombres que no lo siguen por vergüenza o por desconocimiento. No es solo tu sexualidad lo que está en juego (que ya debería ser lo suficientemente importante), sino tu salud. Podrías tener un problema serio de salud del que la disfunción eréctil es solo un síntoma precoz, ¿no crees que merece la pena estar seguro?

problemas de erección

Dejando a un lado las causas psicológicas, que suelen concentrarse en ansiedad y estrés y las debidas a un estilo de vida inadecuado (mala alimentación, obesidad, falta de ejercicio, tabaquismo o consumo excesivo de alcohol) estas algunas de las causas físicas que podrían estarte causando los problemas de erección y que es preciso descartar por un profesional de la medicina:

Cardiopatías: los problemas de erección pueden ser debidos a una obstrucción parcial de alguna arteria, en este caso conocer la causa puede incluso salvarte la vida.

Diabetes: los altos niveles de glucosa pueden dañar los vasos sanguíneos, si eres diabético es importante que lo conozcas cuanto antes para que modifiques tu alimentación y controles tus niveles de glucosa en sangre. Las consecuencias podrían ser tan graves como un coma diabético

Presión arterial elevada: causa un endurecimiento de los vasos sanguíneos y si la sangre no se bombea con la suficiente fuerza la erección es imposible. Una presión arterial elevada es muy peligrosa y debe ser controlada.

Trastornos hormonales: La baja libido o bajo deseo sexual puede estar causada por niveles bajos de testosterona y/o un exceso prolactina, cortisol u hormonas tiroideas.

Colesterol alto: el colesterol alto dificulta la circulación sanguínea y puede desembocar en problemas de erección. Un colesterol alto seguramente estará relacionado con un estilo de vida poco adecuado pero de igual manera debe ser tratado por un profesional médico.

problemas de erección a los 50 – sexualidad masculina

Lo primero que debes tener en cuenta si ya cumpliste 50 años es que la erección del pene a lo largo de la vida del hombre varía. No debes sorprenderte si tus erecciones no son tan duraderas y prolongadas como cuando tenías 20 años, la sexualidad masculina no es un proceso lineal sino una curva que ha comenzado su descenso. Es probable que no exista un problema físico importante detrás de lo que te sucede, sino que simplemente sea una consecuencia del deterioro propio de la edad. A los 50 años el hombre ya no funciona igual, ni en el campo sexual ni en muchos otros.

Consejos para tener mejores erecciones a los 50

No obstante esto no quiere decir ni mucho menos que tengas que renunciar al sexo. Son muchos los hombres que continúan teniendo relaciones sexuales muy satisfactorias a pesar de la edad.

  • Uno de los consejos que podemos darte es que no desgastes tu energía sexual. Puede que ya no debas eyacular tan frecuentemente como podías hacer antes, muchas veces los problemas de erección se solucionan solo con seguir este sencillo consejo.
  • Otro de los consejos fundamentales para disfrutar de la sexualidad masculina a los 50 es no ir directo al grano. Con esta edad los hombres funcionan más como las mujeres, por lo que incentivar el proceso de excitación es una fantástica idea. Juegos, caricias y estimular otras zonas del cuerpo que no sean los genitales es muy recomendable.
  • Haz ejercicio. El ejercicio es recomendable por muchísimas razones y a cualquier edad, sin embargo ahora es algo que no deberías evitar de ninguna de las maneras.
  • Come bien y sano. La alimentación es tan importante que si mucha gente fuese realmente consciente de lo que influye en su salud seguro que cambiarían sus hábitos. Tu cuerpo ha comenzado ya un irreversible proceso de envejecimiento y declive, si no le aportas los nutrientes que necesita estarás acelerando este proceso cuando queremos justamente lo contrario.

La eyaculación precoz a los 50

problemas de erección a los 50 - sexualidad masculinaJunto con los problemas de erección la eyaculación precoz es una de las dificultades más comunes en los hombres y además no es exclusiva de la edad, ya que suele tener más que ver con prácticas sexuales y causas psicológicas.

Un estudio de la Universidad de Chicago puso de manifiesto que aproximadamente una tercera parte de los hombres de entre 18 y 49 años se quejan de llegar al orgasmo demasiado pronto al menos una vez al año. Para muchos hombres mayores, la eyaculación prematura sigue siendo un problema, como reveló otra encuesta: la eyaculación prematura afecta al 31% de los hombres de entre 50 y 60 años, al 30% de los de entre 60 y 65 años, al 28% de los de entre 65 y 70 años y al 22% de los de entre 75 y 85 años.

La eyaculación precoz tiene dos causas principales, independientes de la edad: la ansiedad y el sexo centrado en el miembro sexual masculino. Aunque las preocupaciones cambian con la edad (de ¿lo hago bien? De los 20 años hasta ¿mantendré una erección? De los 50) el hecho es que generan ansiedad y eso hace más excitable al sistema nervioso, lo que puede desembocar en una eyaculación no deseada.

La cultura sexual que pone el coito en el centro de la relación sexual puede hacer pensar que el disfrute del sexo se basa en el pene, cuando esto no es cierto. Si sufres de eyaculación precoz deberías centrar tus prácticas sexuales en caricias y juegos que reducen la ansiedad y quitan presión sobre la atención centrada en el pene.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here